Diputado Espinoza valora acuerdo por nueva Constitución

El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, valoró el acuerdo político que se alcanzó esta madrugada entre la mayoría de los partidos de oposición y Chile Vamos por una nueva Constitución.

El parlamentario aseguró que “lo ocurrido ayer fue un avance, pues se logró que una de las alternativas sea preguntar a los chilenos si quieren que sean los ciudadanos los que construyan una nueva Constitución”.

“En términos de representatividad, los integrantes de la asamblea serán el mismo número de actores que se elige territorialmente en las elecciones parlamentarias, es decir, si un distrito vota cinco diputados, serán cinco constituyentes”, aseguró el diputado PS.

Sin embargo, según Espinoza, “este acuerdo tiene un error garrafal, que es pretender mezclar una elección municipal y de gobernadores regionales con la de los constituyentes, porque si esto ocurre va a ser una votación absolutamente politizada, justamente lo contrario a lo que quiere hoy la ciudadanía”.

En la misma línea, explicó que “las experiencias mundiales demuestran que tiene que ser un proceso absolutamente autónomo, ojalá 60 o 90 días posteriores al plebiscito, pero hacer todo en un mismo acto creo que es un error enorme”.

Para el diputado PS, el Presidente Piñera debe asumir ahora la otra parte de la salida al conflicto social, que es trabajar por una agenda mucho más transformadora. “Las reformas deben ser más profundas en materias de pensiones y sueldo mínimo, porque si esto no ocurre, lamentablemente la mesa de unidad nacional generará algunas dudas”, expresó.

Publicado en Comunicados.