Senador Espinoza critica multa de la Armada a embarcación extraviada durante 11 días en Los Lagos

  • El parlamentario, que calificó la sanción como abusiva e incomprensible, solicitó a la ministra de Defensa que la institución sea más criteriosa y no mida a sus fiscalizados con distinta vara.

Su molestia a la ministra de Defensa, Maya Fernández, manifestó el senador socialista por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, tras enterarse de que la primera medida contra el patrón de la lancha extraviada durante 11 días la última semana de 2022, fue aplicarle una multa de un millón y medio de pesos, por parte de la Armada, por no contar con permiso de zarpe.

El senador explicó que “en plenos días de conmoción de toda la comunidad, la Armada señaló que sólo tenían recursos para realizar sobrevuelos de búsqueda de una hora y media, lo que por sí es discriminatorio. Cuando en este mismo país se extravía alguien de la élite en la alta montaña, se despliegan todas las Fuerzas Armadas en su búsqueda. Y en este caso, en vez de expresar alegría de que hayan aparecido con vida los cinco pescadores extraviados, le aplican una medida sancionatoria elevadísima, sabiendo, además, que la embarcación sufrió averías que le significarán a su dueño cuantiosas deudas”.

Espinoza fue más allá y expresó que “lo que causa más molestia es que la Armada no mide de la misma manera a quienes fiscalizan. En las grandes navieras hasta se han caído personas al mar cuando son trasladadas a sus destinos, pero pueden seguir operando. Sin embargo, cuando se trata de un pescador que sale a la mar para darle de comer a sus hijos, le aplican todo el rigor de la ley”.

“Les pido a la Armada que actúen con criterio, con sentido común, no abusivamente. Si no tienen zarpe, enséñenles, no los sancionen. Si no hay cobertura en lugares lejanos para que sus embarcaciones se comuniquen con el continente, trabajemos en conjunto para construir las soluciones que permitan que cada embarcación cuente con un medio satelital que nunca, ni ante la peor tempestad, los deje desconectados. No actuemos incomprensiblemente como en este caso”, concluyó el parlamentario por la región de Los Lagos.

 

Publicado en Comunicados.