Apruebo: con fuerza y convicción

Comenzaron las campañas del terror. A casi dos meses de la firma del acuerdo por una nueva Constitución nacida en democracia, donde la derecha estuvo disponible para efectuar cambios a la actual Carta Fundamental, hoy son varios los que empezaron a mostrar su verdadero rostro.

Si en su momento fue un sector del oficialismo más conservador el que se negó a incorporar la paridad de género, escaños para pueblos originarios e independientes en la Convención Constitucional, hoy es un número mayor el que busca poner en duda el plebiscito con el argumento inaceptable de que existe un clima de violencia, a propósito de lo ocurrido con la PSU, como si aquello fuera la antesala de lo que se viene, y omitiendo la responsabilidad del Gobierno en garantizar la seguridad del proceso.

Ya lo dijo hace unos días el ministro Ward, que “estos temas van marcando precedentes”. Incluso, el senador Allamand se atrevió a comentar que el cambio constitucional debe realizarse a través de una vía democrática e institucional. ¿Acaso existe algo más democrático que un plebiscito donde sea la propia ciudadanía la que decida?

Finalmente, se impuso la tesis de los sectores más duros de la derecha. La “disponibilidad” que manifestaron no fue más que un cálculo político y no una profunda convicción democrática. Aquello se reflejó también en el proyecto que consagra el agua como bien nacional de uso público, donde 12 senadores del oficialismo votaron en contra.

Una cosa, legítima por cierto, es llamar a votar por el rechazo, pero otra muy distinta es poner en duda el proceso constituyente por una supuesta falta de condiciones para la paz social. Por eso, debemos enfrentar con fuerza y convicción esta embestida de la derecha contra el plebiscito y trabajar unidos para que la opción “apruebo” una nueva Constitución con Convención Constitucional sea ampliamente mayoritaria.

Como Partido Socialista, a través del Instituto Igualdad, ya nos estamos desplegando por el país para facilitar diálogos y debates que permitan formar monitores. Este sábado recién pasado fue el turno de la Región de Los Lagos. En el campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, se realizó la primera Escuela Constituyente.

Publicado en Columnas y etiquetado , , , , , , .