Protección constitucional a adultos mayores

Nuestro país está envejeciendo. Cada vez hay un más alto porcentaje de adultos mayores y uno más bajo de niños. Hoy 2,6 millones de personas en Chile tienen sobre los 60 años de edad, lo que representa el 15,6% de la población, y se prevé que hacia 2025 esa cifra supere el 20%.

Enfermedades, dependencia de familiares o abandonos son parte de la realidad de los adultos mayores en nuestro del país. Aquello, sumado a las altas tasas de suicidios en estos grupos etarios, hace inmensamente necesario un rol más activo del Estado en el acompañamiento a nuestros mayores, propiciando escenarios para lo que se denomina un “envejecimiento activo y saludable”, lo que desde todo punto de vista no debe ser concebido como un lujo, sino como una inmensa necesidad.

En la actualidad caminamos raudo en el país hacia una nueva Constitución nacida en democracia. Junto con ello debemos lograr para los chilenos y chilenas mayores derechos que la actual Carta Fundamental niega, especialmente con sus candados heredados de la dictadura militar.

Uno de esos derechos por los que lucharé, asesorado por el ex diputado Sergio Elgueta (DC), quien me manifestó este tema hace un año, será la protección de los adultos mayores, tal como ocurre en otras naciones del mundo.

Cuando una familia sufre, por ejemplo, la enfermedad de un ser querido que queda postrado o semi postrado, no tiene mayor apoyo del Estado que la atención médica o los remedios. Con ello no basta, porque alguien en esa familia deberá dejar de trabajar para los cuidados pertinentes. Por tanto, deber del Estado será respaldar a los afectados en esos difíciles momentos.

El cierre inminente de dos casas de larga estadía en nuestra región, específicamente en las comunas de Maullín y Purranque, administradas por la Fundación San Vicente de Paul, que dejaría desamparados  a más de 100 familias de adultos mayores, pone este tema en uno de los primeros lugares de importancia para la nueva Constitución que Chile necesita y se merece.

Publicado en Columnas y etiquetado , .