Senador Espinoza: “Parlamentarios y ministros deben someterse a test de drogas”

  • El congresista por la Región de Los Lagos se mostró a favor de la medida, asegurando que se debería aplicar a la brevedad.

La obligatoriedad de realizar test de drogas en el Congreso Nacional y a ministros de Estado planteó el senador por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza Sandoval. El parlamentario señaló que por motivos de transparencia y probidad, se hace imprescindible que se efectúen testeos a quienes hoy cuentan con la función de legislar, y que además tienen por ley un rol fiscalizador, y a secretarios de Estado a cargo de la conducción del país.

Lo anterior a raíz de un procedimiento de control de prevención de drogas que se realizó en diferentes departamentos de la Prefectura de Osorno, en la Región de los Lagos, donde uniformados dieron positivo a consumo de cocaína, marihuana y éxtasis, lo que produjo la baja de dos efectivos. Espinoza calificó este hecho como lamentable, aunque destacó la iniciativa de Carabineros de efectuar estos controles, tan necesarios a la hora de evaluar a su personal.

“No podemos permitir que en organizaciones del Estado, sobre todo de quienes cumplen funciones críticas, se den este tipo de conductas, que no sólo dañan el prestigio de las instituciones, sino que además dejan un manto de dudas en su actuar cuando se trata de tomar acción contra el narcotráfico y los delitos asociados a este flagelo”, señaló el parlamentario.

En ese sentido, el senador socialista afirmó que “es necesario que se apruebe, en el actual reglamento de ambas cámaras, la posibilidad de hacer controles aleatorios, y que sean ahora ya. No podemos seguir alargando esta discusión”, agregando que “además de legislar para que los ministros de Estado no estén exentos de la medida”.

“Así como en La Araucanía la droga es la puerta de entrada para la violencia y el terrorismo, en las instituciones democráticas, como el Parlamento y los ministerios, la droga es la puerta de entrada para la corrupción”, concluyó.

 

Publicado en Comunicados y etiquetado , , .