Senador Espinoza denuncia mal estado de establecimientos educacionales administrados por los Servicios Locales de Educación Pública

  • El legislador socialista visibilizó las deficientes condiciones en las que deben asistir los alumnos y alumnas en la Región de Los lagos.

Como un total fracaso calificó el senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, la función desarrollada por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) instalados en Llanquihue, Frutillar, Puerto Varas y Fresia, por cuanto los establecimientos a su cargo estarían en el más absoluto desamparo.

Salas de clase en mal estado, escasez de materiales para sus alumnos y deficientes condiciones de salubridad en los establecimientos de educación serían el entorno con el que deben lidiar niños y niñas que asisten a estos lugares, donde no hay una preocupación real de quienes están a cargo, de acuerdo al parlamentario.

“Es necesario que nuestros alumnos se eduquen en un ambiente seguro, limpio y con dignidad, y es deber del Estado brindárselo”, señaló Espinoza.

De ahí que el parlamentario hiciera un fuerte llamado al ministro de Educación y a la seremi del ramo para que se apersonen en los establecimientos educacionales, establezcan un diálogo con profesores, asistentes, padres y alumnos, y tomen conocimiento  en terreno de la gravedad de los hechos que se viven.

“Se deben adoptar todas las medidas con urgencia, ya que las malas condiciones se vendrían dando hace más de un año y no se ha visto por parte de la actual Dirección del Servicio Educativo, nominada por el anterior gobierno, un real espíritu de querer superar la crisis en la educación pública”, aseguró el senador.

“Si antes teníamos problemas con la calefacción e inconvenientes con la infraestructura, hoy está diez veces más grave”, afirmó Espinoza, agregando que “no solucionar los problemas que hoy tienen que vivir estas comunidades educativas, en pleno período de clases, sería un mal presagio para las otras comunas que se deben integrar a estos servicios próximamente. Por consiguiente, las autoridades, tanto nacionales como locales, deben tomar acción y dar solución definitiva a cientos de niños y niñas que se educan en estos establecimientos”.

Finalmente, Espinoza indicó que “se habla de que debemos ocuparnos de la educación pública en Chile y ya llegó la hora de hacerlo. El Estado debe entregar calidad basada en la confiabilidad y eficiencia, garantizando un desarrollo integral y bienestar de los estudiantes”.

Cabe señalar que en noviembre de 2017, la ley 21.040 creó una nueva institucionalidad para la educación pública en Chile, donde se traspasan los establecimientos educacionales a Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en forma gradual. Estos cumplen funciones de sostenedores que deben velar por la educación integral, de calidad y con pertinencia local.

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