Grave denuncia contra alcalde de Castro y consejeros regionales Kruger y Cárcamo por faltas a la probidad

Este martes el diputado Fidel Espinoza Sandoval ingresó en la Contraloría Regional de Los Lagos una grave denuncia en contra del alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, y los actuales consejeros regionales Federico Kruger y Francisco Cárcamo,  por eventuales faltas graves a la probidad administrativa y conflicto de interés.

El parlamentario detalló que “a sabiendas de que es un hecho ilegal, estos consejeros regionales fueron contratados por el alcalde en la Corporación Municipal de Castro”.

“Aquí claramente estamos ante una transgresión de la Ley N° 19.653 sobre Probidad Administrativa, aplicable también a las corporaciones municipales, debido a que los recursos utilizados por unas y otras entidades son provenientes del erario nacional, es decir, se trata de recursos fiscales”, aseguró Espinoza.

En ese sentido, indicó que hay dictámenes de la Contraloría que son categóricos sobre esta materia, por lo que el alcalde Vera y los consejeros regionales aludidos deberán responder en primera instancia ante la Contraloría General de la República y, con posterioridad, ante el Tribunal Electoral. “No descarto que el tema pueda llegar a instancias judiciales, toda vez que los consejeros pudieron haber votado en el Consejo Regional materias incumbentes y que beneficiaban al propio municipio que los contrató”, afirmó.

En su presentación, el parlamentario reafirmó, basado en dictámenes  de 2013 y 2015, que las Corporaciones Municipales se encuentran sujetas a fiscalización de Contraloría y que sus funcionarios están sometidos al principio de probidad. “Los consejeros regionales de la Provincia de Chiloé, sabiendo aquello, actuaron creyendo que no eran susceptibles de ser fiscalizados”, señaló Espinoza.

DECLARACIÓN DE INTERESES Y PATRIMONIO

El parlamentario del Partido Socialista agregó que la mejor muestra de que los consejeros actuaron indebidamente es que omitieron en sus declaraciones de patrimonio e intereses los ingresos provenientes del municipio de Castro. “¿Por qué omitieron sus trabajos en la Municipalidad de Castro? ¿Porque les estaban pagando sueldos de $2.400.000 a cada uno?”, preguntó.

Por lo anterior, Espinoza emplazó al alcalde Vera a reconocer la grave transgresión a la ley. “Lo que hace Vera es contratar a los consejeros para que actúen bajo sus parámetros, pagándoles un sueldo millonario. Con esto, cada core gana más de 4 millones de pesos mensuales. Estos son parte de los abusos que la gente ha repudiado en las calles durante estas semanas”, sostuvo el legislador.

Finalmente, Espinoza señaló que este caso es un ejemplo más de los abusos que ocurren en municipios del país. “Esto que estamos denunciando del municipio castreño es impresentable, vergonzoso y debe ser repudiado por toda la comunidad regional”, concluyó.

Publicado en Comunicados y etiquetado , , , , , , , , , , .