Senador Espinoza califica como indignante actuar de naviera ante desaparición de uno de sus pasajeros

  • José Barrientos Hernández fue encontrado sin vida flotando en las costas de la isla Queullín. El parlamentario cuestionó la falta de controles y medidas de seguridad.

Como indignante calificó el senador socialista por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, el actuar de una empresa naviera que zarpó de Puerto Montt hacia caleta Ayacara, ante la desaparición de uno de sus pasajeros, quien fue encontrado sin vida flotando en las costas de la isla Queullín.

Espinoza cuestionó la falta de medidas de seguridad y de control.  “No nos vamos a quedar callados e iniciaremos todas las acciones legales ante lo sucedido. Nos causa una profunda indignación y molestia que la empresa naviera no se haya preocupado en ningún momento de informar a la familia de José Barrientos Hernández que había desaparecido en el trayecto. Eso es inconcebible”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que “la falta de humanidad, la falta de control y la falta de protocolos de medidas de seguridad en viajes nocturnos no se pueden permitir. Vamos a perseguir todas las responsabilidades que le caen a esta empresa en este accidente”.

El parlamentario criticó también la escasez de supervisión en el manifiesto de control de pasajeros. “Esta empresa, al parecer, no cuenta con los controles de salida de sus pasajeros. Parece que acá no hay nadie que pueda determinar cuántos pasajeros salen y cuántos llegan a su destino. En los aeropuertos se sabe quiénes salen y quiénes llegan. En el mar deben existir las mismas medidas de seguridad”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que oficiará a las entidades pertinentes para que actúen frente al accidente marítimo. “Hoy, inmediatamente, voy a oficiar a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directimar) para que nos dé cuenta en qué condiciones fue encontrado el cuerpo, pues se dice que algunas partes del mismo fueron cercenados por las paletas de las hélices de la embarcación. Queremos saber detalles de cómo Directimar supervisa este tipo de embarcaciones de transporte público de pasajeros”, manifestó Espinoza.

De igual manera, indicó que recurrirá al Ministerio de Transportes para que brinde las modalidades contractuales con las empresas navieras. “Oficiaré también al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que dé a conocer los contratos y cuáles son las exigencias de seguridad que establecen para el traslado de pasajeros y de vehículos en los lugares apartados y zonas extremas”, finalizó el senador socialista.

 

Publicado en Comunicados.