Senador Espinoza valora condena a médico de la CNI Manfredo Jürgensen por homicidio calificado en 1979

  • El parlamentario afirmó que el fallo de la Suprema es una gran lección para quienes creían que tendrían impunidad.

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, valoró la condena a 8 años de presidio, como autor del delito de homicidio calificado de un profesor, contra el médico de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Manfredo Jürgensen Caesar, hecho ocurrido en agosto de 1979 en la Región Metropolitana.

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema elevó la pena al facultativo, de 3 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, a 8 años de reclusión, en calidad de autor.

“Que la justicia llegue en este caso, después de 42 años, demuestra que en nuestro país los delitos de lesa humanidad no prescriben. Eso es un gran logro que permite, de una u otra manera, mirar un Chile del futuro distinto, porque nunca  más en el país podrán existir violaciones a los derechos humanos como las que vivimos desde el 73 en adelante”, afirmó Espinoza.

En ese sentido, dijo que “ellos (los violadores de derechos humanos) creían que iban a tener impunidad, pero hoy saben que pueden pasar décadas y sus delitos no van a quedar inmunes. Esa es la gran lección, dolorosa, que nos dejan estos fallos”.

El senador indicó que “esta noticia es un duro golpe a la familia Jürgensen, de amplio recorrido político en la Región de Lagos, donde su hermano fue diputado, intendente y convencional, y su sobrino es actual diputado, sobre todo porque la Corte Suprema declaró que el médico de la CNI tuvo una participación en calidad de autor, utilizando mecanismos de la medicina para mantener con vida al profesor para que pueda seguir siendo torturado. Es decir, cometió actos absolutamente atentatorios contra los derechos humanos”.

“Si bien el hermano y el sobrino del médico de la CNI no tienen responsabilidad directa, este es un golpe muy fuerte para el prestigio de ellos en la región”, concluyó Espinoza.

Publicado en Comunicados.