Diputado Espinoza destaca responsabilidades políticas entre las conclusiones de la comisión investigadora por la crisis del agua en Osorno

El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, destacó las responsabilidades políticas a nivel nacional y regional entre las conclusiones de la comisión investigadora por la crisis del agua en Osorno.

El parlamentario aseguró que las autoridades de Gobierno tuvieron actitudes poco objetivas con respecto a las sanciones que se debían aplicar. “Centraron la discusión en culpar de todo a la empresa, pero eludieron aquella responsabilidad que le cabe a los servicios que deben fiscalizar a la sanitaria”, dijo.

“Que un servicio básico se concesione no exime que el Estado vele porque se cumplan los parámetros fundamentales. Es su deber garantizar que la fiscalización se realice de forma apropiada, cuestión que no sucedió en el caso de la Región de Los Lagos”, afirmó.

En ese sentido, Espinoza aseguró que “el intendente Jürgensen, desde el mismo día que comenzó la crisis, trató de minimizarla, señalando públicamente que se trataba de un error humano. A su vez, el gobernador (s) de Osorno indicó que la situación se debía al derrame de combustible en un camino de tierra y que sólo se trataba de 800 litros”.

Para el diputado PS, las diversas autoridades dirigidas por el intendente no previeron ni proyectaron los impactos de la emergencia en la población, limitándose en muchas ocasiones a repetir la información que la misma empresa entregaba.

“Por ello, todas las protestas realizadas por la ciudadanía de Osorno fueron legítimas y proporcionales al grave daño sufrido por los más de 10 días de corte del suministro de agua potable”, señaló Espinoza.

El parlamentario también tuvo palabras para la empresa Essal, asegurando que “quedó claramente establecido en las conclusiones de la comisión investigadora que existió una responsabilidad directa de la sanitaria, por cuanto mostró una imagen de grave negligencia en Osorno respecto a la calidad y seguridad de sus procedimientos”.

Finalmente, Espinoza lamentó la participación del diputado Harry Jürgensen en la comisión investigadora. “Nunca debió haber sido parte, bajo ningún punto de vista. Él prometió que sería objetivo, sin embargo estuvo centrado en culpar de todo a la Municipalidad de Osorno. Además, hasta el último día envió una serie de observaciones a la propuesta de informe de la comisión, la mayoría de las cuales guardaba relación con blindar a su padre. Eso un parlamentario no lo puede hacer, porque no es ético”, concluyó.

Publicado en Comunicados y etiquetado , , , , , , .