Gran paso para consumidores y lecheros

Este lunes se marcaron dos importantes hitos para la Región de Los Lagos. Por un lado, por primera vez desde 1960 una Comisión Mixta del Senado y de la Cámara de Diputados sesionó fuera de la sede principal del Congreso Nacional, en particular en Osorno. Y por otro, el más importante, se aprobó nuestro Proyecto de Etiquetado de la Leche, el que impulsamos fuertemente desde abril de 2018.

Es un orgullo como parlamentario de la región, en particular del Distrito 25, haber sido uno de los autores de esta iniciativa, que se fusionó con otras, por cuanto no sólo permitirá transparentar información relevante hacia los consumidores que compran productos lácteos, sino también beneficiará de manera muy importante a toda nuestra producción lechera nacional.

Hoy existe una desinformación acerca del origen de los productos lácteos que se consumen y si estos tienen o no leche reconstituida. Ambos temas son de interés para los consumidores y su desconocimiento genera efectos principalmente en los pequeños y medianos agricultores que van desapareciendo, en especial en la Región de Los Lagos.

Por tanto, creemos que la aprobación de este proyecto es un paso gigante para potenciar y fortalecer la actividad lechera nacional, ya que contiene medidas concretas y específicas que a nuestro juicio perfeccionan notoriamente las condiciones de transparencia y las posibilidades de los consumidores de tomar mejores decisiones. Esta diferenciación, además, permitirá que la leche nacional sea valorada por las plantas y su precio llegue a un mayor valor.

Así como lamentamos la ausencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante la sesión de esta Comisión Mixta, agradecemos la disposición del presidente de la instancia, senador Álvaro Elizalde, quien tuvo la gentileza de permitir que se cerrara la discusión del proyecto en Osorno, junto a gremios del sector lácteo, dando así un paso importante e histórico para esta ciudad que valoramos.

Esperamos que ahora las salas de la Cámara de Diputados y del Senado ratifiquen esta importante iniciativa, para que luego sea publicada en el Diario Oficial y, después de nueve meses de vigencia, se convierta en ley de la República.

Publicado en Columnas y etiquetado , , , , , , .