Diputado Espinoza denuncia nuevo caso de presunta negligencia médica que provocó muerte de menor en Puyehue

El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, denunció ayer en la Cámara de Diputados un nuevo caso de una presunta negligencia médica en la Región de Los Lagos, la que causó la muerte de un menor de 6 años en Entre Lagos, en la comuna de Puyehue.

De acuerdo a lo relatado por el parlamentario durante su intervención en la Sala de la Cámara, una pareja de padres campesinos llevaron a su hijo, Lucas Quelin Levicán, con 40 grados de fiebre al Cesfam de Entre Lagos, pero personal paramédico del lugar lo derivó a su hogar sin estabilizarlo, sin realizarle exámenes de rigor y asegurando que sufría de una faringitis. “Al otro día, la situación se agravó y la madre volvió al Cesfam, donde el médico Héctor Andrade Miranda le dijo que no era nada grave, sino algo normal de la edad del menor”, afirmó Espinoza.

Sin embargo, de acuerdo a lo explicado por el diputado PS, la situación se volvió a agravar y la madre debió asistir nuevamente al Cesfam, donde perciben que el caso era extremo, solicitando una ambulancia en Osorno. “Desde el Cesfam se dieron cuenta que no alcanzaban a esperar al vehículo de emergencia, por lo que trasladaron al menor en una ambulancia con cero nivel de prestaciones médicas. Lamentablemente, el niño se murió en el camino”, detalló Espinoza.

“Esas son las cosas que queremos evitar en la salud de nuestro país. Denuncio este caso en nombre de toda la comunidad de Puyehue. Hay más de mil firmas que el director del Servicio de Salud de Osorno ha omitido y que piden que ese médico no puede seguir atendiendo”, señaló el parlamentario por el Distrito 25.

En ese sentido, Espinoza dijo que la muerte de Lucas podría haberse evitado si hubiese existido una prestancia a tiempo o un diagnóstico como corresponde. “Estas son las cosas que como parlamentarios tenemos denunciar, para que no les pase a otros padres”, indicó.

“Le estamos brindando a la familia todo el apoyo jurídico que necesitan. Además, como corresponde, la vamos a acompañar en esta tarea de denunciar estos hechos que son extremadamente graves”, sentenció el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Finalmente, por este caso, el diputado ofició al Ministerio de Salud, al Departamento de Salud de la comuna de Puyehue y al director del Servicio de Salud de Osorno.

Publicado en Comunicados y etiquetado , , , , , , , .