GORE: Transparentar decisiones

Ayer recurrimos a la Contraloría General de la República para solicitar que dicho organismo se pronuncie sobre el estricto cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias por parte del intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, y del Consejo Regional, en relación a la aprobación, vía asignación directa el 20 de junio, de más de 10 millones de pesos para el evento denominado “Cumbre Mil Mujeres”, luego de que éste se había efectuado ya dos días antes en las dependencias del Teatro del Lago, en la comuna de Frutillar.

¿Cuál fue la validez de esta asignación de recursos públicos para una actividad privada que ya se había realizado? Aquí no se trata de ir contra el emprendimiento y el apoyo a actividades sociales que generan impacto social, sobre todo en las mujeres de nuestra región, sino de dilucidar presuntas ilegalidades y posibles conflictos de interés al interior del Gobierno Regional.

Si a lo anterior sumamos que el evento fue organizado por Patagonia Creativa, cuya fundadora es Gloria Risco, ex candidata al Consejo Regional por Evópoli, las dudas se hacen aún más legítimas. Por eso, la Contraloría debe investigar qué organismos públicos financiaron este millonario evento y bajo qué argumentos, considerando que los principales colaboradores y promotores fueron el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Corfo, Sercotec, Fosis, Prodemu e Indap, además de las municipalidades de Puerto Varas y de Frutillar y la Universidad de Los Lagos.

Frente a esta situación no sólo el intendente regional debe dar explicaciones a la ciudadanía, sino también los consejeros que aprobaron estos recursos. ¿En qué se sustentaron, sabiendo que esto podría ser irregular? Sin duda, es un pésimo precedente para el futuro, porque el día de mañana cualquier organismo privado podría pedir recursos al Core, incluso cuando alguna actividad que esté llevando a cabo no salga bien.

Lo central es que las platas que debe aprobar el Gobierno Regional y el Consejo son para actividades futuras y una vez que se evaluaron los elementos técnicos y sociales, por parte de sus comisiones. Esperamos que en este caso la Contraloría aclare a la brevedad si los procedimientos fueron los adecuados.

Publicado en Columnas y etiquetado , , , , , , .