Senador Espinoza presentará proyecto de ley para proteger a buzos marinos

  • Parlamentario anunció la iniciativa tras la muerte de la joven oriunda de Hualaihué Katherine Pérez en un centro de cultivo de salmones de Punta Arenas.

El senador socialista por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, anunció la presentación de un proyecto de ley para proteger a los buzos marinos del país, tras la muerte de la joven Katherine Pérez en un centro de cultivo de salmones de Punta Arenas.

El parlamentario detalló que “solicitaremos urgente una reunión con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para ver cimentar desde allí un proyecto que otorgue mayor protección y seguridad social a los buzos, quienes son más de 30 mil a nivel nacional y más de 2 mil en la región de Los Lagos, que me corresponde representar”.

“Por largos años he venido denunciando, antes como diputado y hoy como senador, la muerte de buzos en actividades salmoneras en el sur de Chile. La muerte de la joven de 30 años, madre de una niña de 3, Katherine Pérez, fue la gota que rebasó el vaso”, dijo Espinoza.

En ese sentido, el senador socialista afirmó que “sentí en lo particular que había disminuido, entre 2010 y 2018, las muertes y accidentes de buzos en faenas salmoneras, pero creemos que desde 2019 en adelante nuevamente se ha dado un incremento. La muerte de Katherine es la tercera que ocurre durante el transcurso de estos primeros meses del año, lo cual, de una u otra manera, nos obliga a tener que adoptar otras medidas desde el punto de vista legislativo”.

“Así como meses atrás logramos sacar adelante la Ley Supersol para proteger a nuestros pescadores artesanales, hoy día vamos a empezar a trabajar por los buzos del país. Ya me reuní con el Sindicato Nacional Buzos de Chile para comenzar a elaborar una ley que proteja de mejor manera a las y los trabajadores que desempeñan esta peligrosa actividad, que ni siquiera es considerada de riesgo, lo que es alejado de la realidad”, señaló Espinoza.

Por su parte, Claudio Faúndez, presidente del Sindicato Nacional Buzos de Chile, afirmó que la reunión con el senador fue muy importante, porque es el primer paso para proteger por ley a los trabajadores submarinos, para que se pueda sancionar y perseguir a los responsables cuando ocurra un accidente leve, grave o fatal.

“El senador se comprometió a liderar este gran proyecto y coordinar una reunión con el Ejecutivo, para que pueda patrocinar esta iniciativa, que viene a poner una responsabilidad extra sobre la mandante”, aseguró.

Publicado en Comunicados y etiquetado , , , , .