Diputado Espinoza denuncia aumento sostenido de estafas bancarias en la región

El parlamentario socialista Fidel Espinoza Sandoval denunció esta mañana en la Cámara de Diputados el explosivo aumento de estafas bancarias, especialmente a través de transferencias fraudulentas de dinero desde las cuentas corrientes y personales de los clientes.

“Se están conociendo muchos casos de personas que al revisar sus cartolas se han dado cuenta de que han sido víctimas de estafas, con transacciones millonarias de dinero. Por ello, hacemos un llamado a estar muy atentos y ser precavidos, para evitar ser objeto de estos robos, que han provocado en algunos casos la ruina de familias que lo han perdido absolutamente todo”, aseguró Espinoza.

Asimismo, el parlamentario PS fue categórico en señalar que “los bancos también deben adoptar todas las medidas necesarias para proteger a sus clientes y no hacerse los desentendidos ante esta grave situación, que se ha incrementado en época de pandemia”.

CASO DE LLANQUIHUE

En la oportunidad, Espinoza dio a conocer el caso que afectó a un vecino de la comuna de Llanquihue, cliente por 42 años de BancoEstado y quien fue víctima del robo de todos sus ahorros como microempresario, por sobre los 30 millones de pesos.

“El caso de este señor es doloroso y lamentable. En 16 transacciones consecutivas le arrebataron todos los ahorros de su vida. Es una persona que jamás utilizó la tecnología, en su vida ha hecho una transferencia, ni sabe cómo efectuarla. Nadie del banco le avisó que estaba siendo, probablemente, objeto de una estafa, con transferencias diarias de más de $4 millones, las que iban a parar a cuentas de personas de otras regiones. El caso lo llevó a nuestra oficina parlamentaria el concejal llanquihuano Carlos Javier Vidal, a quien le agradezco la prestancia de estar siempre atento a las cosas que ocurren en su comuna”, afirmó el parlamentario por el Distrito 25.

En ese sentido, Espinoza agregó que la respuesta del banco es paradójica, por cuanto señalan que el reclamo del cliente no se acogerá “toda vez que las transacciones reclamadas no presentan condición de error y fueron realizadas con su tarjeta y clave de cajero automático”. “Esta es una contestación tipo que le dan a todos los clientes sin importar su intachable trayectoria. Vamos a querellarnos contra todos quienes resulten responsables y exigiremos que el banco en cuestión también asuma sus propias responsabilidades, pues este cliente jamás efectuó dichas transferencias”, señaló.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Espinoza adelantó que independiente de que ya se estudian los pasos a seguir, hoy existe una investigación en curso por parte de la Fiscalía que identificó al menos a tres personas como receptoras de los dineros defraudados al cliente llanquihuano. “Son jóvenes sin antecedentes policiales anteriores, pero que hoy se verán expuestos a condenas de entre 3 años y un día y 5 años de cárcel, pues son parte, aparentemente, de una red dedicada a este tipo de robos y fraudes. Uno de ellos señala que actuó inocentemente, pues estaba carente de dinero y que una vecina le pidió su cuenta, lo que debe ser investigado a fondo”, afirmó el diputado PS.

Finalmente, Espinoza dijo que “estos casos nos dejan varias enseñanzas. La primera es que hay que revisar periódicamente nuestras cartolas bancarias, y la segunda, es que jamás se debe facilitar una cuenta personal para que depositen dinero, más aún si se desconoce su origen, pues eso puede ser motivo de condenas penales posteriores”.

 

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