Diputado Espinoza valora condena contra Essal por daño ambiental en lago Llanquihue

El diputado del Partido Socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, manifestó su satisfacción por el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia, que condenó a la empresa sanitaria Essal por daño ambiental en la bahía de Puerto Varas del lago Llanquihue.

El parlamentario aseguró que esta decisión de la justicia, que acogió la demanda del municipio de Puerto Varas y determinó que Essal debe reparar el daño causado, implica que el Gobierno del Presidente Piñera debe considerar verdaderamente caducar la concesión a la empresa controlada por Aguas Andinas.

“No solamente por el tema de Osorno, sino también porque en el caso del lago Llanquihue mintieron de manera descarada al decir que la contaminación del cuerpo de agua era atribuible exclusivamente a conexiones ilegales, las que le provocaban una excesiva demanda sobre su sistema de tratamiento de aguas servidas”, indicó.

En ese sentido, Espinoza señaló que “este fallo es un avance tremendamente significativo en Chile, para demostrar que nuestros tribunales de justicia están mirando con otros ojos cómo las empresas, y las sanitarias en particular, abusan de los temas medioambientales”.

Igualmente, agregó, que “es importante que aquí la empresa cumpla a cabalidad con un sistema de modernización de tratamiento de aguas lluvia, porque los mismos problemas de Osorno los tienen en Puerto Varas”.

Por último, el ex presidente de la Cámara de Diputados afirmó que la empresa, por no invertir, está sometiendo a la población a problemas de contaminación y salud.

Publicado en Comunicados y etiquetado , , , , , , , , .