Diputado Espinoza y nueva formalización en caso matanza de terneros: “Espero que directores de Manuka terminen con obstrucción a la justicia”

El diputado PS por el Distrito 25 y quien denunció en 2014 el mayor caso de maltrato animal en la historia de nuestro país ocurrido en predios de Manuka, Fidel Espinoza Sandoval, hizo un llamado a los directores neozelandeses de la firma a contribuir de una vez a que el gerente general de su empresa Grasslands y ex gerente de Producción de la lechera en Chile, Zachary Ward, enfrente las consecuencias de este grave delito.

“La fiscal de Río Negro, Leyla Chahín, ha hecho todo lo posible para que haya justicia en este caso, enfrentando todo tipo de maniobras. Aquí se dice que Grasslands y Manuka son empresas distintas, cuando todos saben que eso es un vergonzoso tecnicismo: comparten los mismos accionistas e incluso directores, a quienes llamo a dejar de burlarse de nuestro país”, afirmó el parlamentario.

Espinoza valoró la decisión de la fiscal de formalizar en calidad de autor y solicitar la extradición del ex ejecutivo de la lechera neozelandesa Zachary Ward, luego que se estableciera su responsabilidad en el sacrificio de al menos 1.500 terneros.

“Felicito al Ministerio Público por no aceptar la burla de la empresa Manuka al negar su sumario interno por esta matanza y luego asilar en una de las compañías de sus controladores al imputado Zachary Ward, quien se encuentra en Nueva Zelanda. Sigo esperando que la Embajada de ese país ayude a terminar con la obstrucción a la justicia generada por sus ciudadanos. Una vez más teníamos razón”, aseguró.

En esa línea, Espinoza señaló que “siempre dijimos, desde un principio, que la lechera no podía evadir su responsabilidad en este caso, porque el directorio y la actual gerencia protegieron a las personas que cometieron estos brutales crímenes. La misma empresa, en 2014 y tras un sumario interno, declaró como responsables de esta situación al mismo Zachary Ward y a Gonzalo García, razón por la cual ambos fueron desvinculados. Sin embargo, en una inédita decisión, luego fueron recontratados. Por lo tanto, me parece de lo más razonable la decisión que hoy toma la fiscal de Río Negro”.

El ex presidente de la Cámara de Diputados agregó que “muchos me acusaron de tener algo personal con Manuka, pero no es así, los hechos son objetivos, están a la vista de todos. Por eso mi denuncia contra el ministro de Agricultura por alojar en dependencias de la empresa días antes del juicio y mi preocupación por el convenio que firmó la lechera con el CFT Estatal de Los Lagos”.

Finalmente, Espinoza dijo que espera que la actual gerencia de la empresa reconozca públicamente sus errores en este y otros casos, y que la justicia logre una condena ejemplar para el responsable de este grave delito, ya que en el anterior juicio el único imputado resultó absuelto. “Lo de esta formalización es la consecuencia de haber luchado con fuerza durante años para conseguir justicia en el caso más grave de maltrato animal en Chile. El tiempo nos dio la razón”, concluyó.

Publicado en Comunicados y etiquetado , , , , .