Senador Espinoza valora compromiso ministerial de establecer mesa tripartita para abordar protección laboral de buzos

  • Tras reunión con ministra del Trabajo y subsecretario de la cartera junto a dirigentes de las y los trabajadores submarinos.

Su completa satisfacción expresó el senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, luego de que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, en reunión con dirigentes de buzos del país, comprometiera establecer una mesa tripartita para avanzar en mayor protección laboral para las y los trabajadores submarinos, así como también en un proyecto de ley que regule la actividad.

Tras reunirse con la ministra Jara, el subsecretario Giorgio Boccardo y dirigentes del Sindicato Nacional de Buzos Chile en el Congreso Nacional, en Valparaíso, el parlamentario dijo que “no podemos permitir más muertes de buzos en nuestro país. Hoy comenzamos a caminar en serio junto con la ministra y el subsecretario, tal y como nos comprometimos con nuestro país, para prontamente crear la “Ley del buzo” que proteja a los miles de hombres y mujeres de este rubro en diferentes puntos del país”.

En ese sentido, Espinoza señaló que “quiero agradecer a la ministra Jara y a sus funcionarios por este avance importante para la protección de nuestros buzos a lo largo de todo el litoral”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, aseguró que “estamos muy contentos por este puente que nos ha tendido el senador Fidel Espinoza con el Sindicato Nacional de Buzos. Sabemos que tenemos el deber de avanzar en una legislación que proteja su seguridad y salud, poniendo al centro la prevención de los riesgos laborales y la dignidad en el empleo. Así que vamos a constituir una mesa para avanzar en una legislación que los proteja dentro del Código del Trabajo”.

Por su parte, el secretario del Sindicato Nacional de Buzos Chile, Néstor Sanhueza, también manifestó su satisfacción. “Esta gestión se la agradecemos al senador Fidel Espinoza, quien pudo lograr que demos un paso más en este gran proyecto que es dignificar y mejorar las condiciones laborales del buceo en Chile. Nos vamos satisfechos y esperamos una pronta respuesta de parte del Gobierno para ir solucionando paso a paso todo lo que tenemos pendiente desde hace muchos años”, afirmó el dirigente nacional.

Finalmente, el senador Espinoza llamó a todos los actores a trabajar para que a fin de año haya una moción legislativa que permita avanzar con claridad hacia la concreción de un sueño que tienen los buzos chilenos. “Muchos han muerto por falta de seguridad, por negligencias o porque algunas empresas no quieren invertir en seguridad, esto ya no lo vamos a permitir”, concluyó.

Publicado en Comunicados y etiquetado , , .