Senado aprueba “Ley Supersol” en primer día legislativo del senador por Los Lagos Fidel Espinoza

El Senado aprobó este martes 15, en su primera sesión legislativa, y de manera unánime, la llamada “Ley Supersol”, cuyo autor principal fue el senador por la Región de Los Lagos Fidel Espinoza Sandoval en su último período como diputado.

Las gestiones de Espinoza ante el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, rindieron fruto, convirtiéndose en una gran noticia para los pescadores artesanales, por cuanto beneficiará a miles de ellos, en particular, de la Región de Los Lagos.

La iniciativa aprobada tiene como objetivo principal proteger a las embarcaciones artesanales que naveguen por aguas interiores; asegurar que el piloto automático sólo se utilice bajo la estricta observancia de quien tenga la nave a su mando, y dejar claramente establecida la responsabilidad que, solidariamente, cabe a los armadores u operadores de las naves causantes de accidentes, que ocasionen lesiones o pérdidas de vidas humanas, daños materiales a terceros o perjuicios al medio ambiente.

Este proyecto de ley surgió a petición del mundo dirigencial de la pesca artesanal, tras el violento accidente ocurrido en Los Lagos en enero de 2020 y que costó la vida de dos pescadores artesanales, uno de ellos desaparecido hasta la fecha.

“Me siento orgulloso de que hayamos iniciado de esta forma nuestro período como senador. Feliz también por el mundo de la pesca artesanal que abogó por esta ley. Agradezco infinitamente a Karen Leviante, hija de una de las víctimas, quien fue una incansable luchadora para que saquemos esto adelante. Desde que sea promulgada esta ley, podemos decir que tendremos a nuestros pescadores artesanales más seguros en aguas interiores y a sus familias más tranquilas”, afirmó Espinoza.

El legislador socialista, que además integrará la Comisión de Pesca del Senado, agregó que “mi compromiso con la pesca artesanal será para toda la vida. Me crie en las cercanías de una caleta de pescadores. Viví los años más hermosos de mi infancia con ellos, quienes hasta hoy son mis grandes amigos”, en alusión a la caleta de Villa Marina, Anahuac, caleta Pesquera, Isla Tenglo y Puntilla Tenglo, en Puerto Montt.

El último trámite de esta ley se verá en los próximos días en la Cámara de Diputados, pues el Senado eliminó un aspecto de la iniciativa que debe volver a ser revisado por dicha instancia para su promulgación definitiva, que debiese ser la primera quincena de abril.

Publicado en Comunicados y etiquetado , , , , .