Diputado Espinoza cuestiona disminución de recursos para Vivienda Social Dinámica Sin Deuda en Presupuesto 2021

En el marco de la discusión del presupuesto 2021 para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el diputado socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, mostró su preocupación por una eventual disminución de recursos para la Vivienda Social Dinámica Sin Deuda en comparación con el crecimiento de los programas integrados.

El parlamentario manifestó que es incomprensible que en el Ministerio de Vivienda quieran seguir disminuyendo la fortaleza y potencia que tiene la Vivienda Social Dinámica Sin Deuda, la cual ha permitido que miles de familias de escasos recursos en nuestro país puedan obtener su casa y no quedar debiendo dinero a una entidad financiera.

Espinoza detalló que en la Región de Los Lagos la Ley de Humedales está trayendo problemas, por cuanto está provocando que muchas comunas como Puerto Montt, Llanquihue, Maullín o localidades como Carelmapu no puedan implementar proyectos habitacionales. “Esto puede ser muy positivo por un lado, pero claramente traerá complejidades por otro si no va de la mano de un apoyo real del Estado para comprar terrenos que no tengan humedales”, señaló.

El parlamentario puso como ejemplo el proyecto “Siracusa” de la comuna de Osorno. “Esta iniciativa, desde el papel y la lógica de pirotecnia de las redes sociales, se muestra muy bonita, pero en la práctica cuesta materializarla”, afirmó.

En la Sala de la Cámara de Diputados, Espinoza recordó los compromisos adoptados por el Gobierno del Presidente Piñera, asegurando que el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, comprometió para Osorno, en un acto público hace un año, 3 mil 500 subsidios.

En ese sentido, agregó que “estos subsidios serían de la continuidad de los iniciados en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, donde se logró el traspaso de 86 hectáreas del previo Baquedano, que eran del Ejército, al Ministerio de Bienes Nacionales y posteriormente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de construir viviendas sociales. Ese trabajo y esa lucha la dimos junto al ex diputado Sergio Ojeda, con quien trabajamos para que esos terrenos fueran para las personas que necesitaban una casa”.

“Han pasado casi tres años y no se ha entregado ni un solo subsidio para los comités de la Unión Comunal de Comités Habitacionales de Osorno, ni para los más de 45 comités que existen en la comuna. Se va a terminar este Gobierno y no se  va a entregar ni una sola llave. Se ha jugado con la expectativa de la gente, demorándose en demasía. Hoy tenemos un buen seremi de Vivienda y Urbanismo en la región, pero sabemos que existen algunas personas que han tratado de echar abajo esta iniciativa, que es de enorme relevancia para la comunidad”, indicó el congresista.

Finalmente, Espinoza enfatizó en que no descansará hasta que se cumplan los compromisos con Osorno y sus comités habitacionales. “Iniciamos el camino con Michelle Bachelet, pero este Gobierno, lamentablemente, ha sido incapaz de entregar un subsidio para paliar las necesidades de miles de familias osorninas que requieren su casa propia”, concluyó.

Publicado en Comunicados y etiquetado , , , , , , .