Fidel Espinoza y retiro de fondos de AFP: “Es un primer gran paso para reformar el sistema”

“Un triunfo histórico de todas y todos nuestros compatriotas, quienes podrán a partir de las próximas semanas retirar hasta un 10% de sus fondos de AFP para ocuparlo en los temas que más los apremian: pagar deudas, mejorar su vivienda, ahorrar para la vivienda, invertir en un emprendimiento, etc.”, así calificó el diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, la aprobación de la reforma constitucional  que permite utilizar, de forma excepcional, un porcentaje de los dineros acumulados en las cuentas de capitalización individual.

El parlamentario aseguró que por primera vez en la historia de nuestro país, desde que se crearon las AFP, los chilenos y chilenas podrán utilizar los dineros fruto de su trabajo, como ellos lo determinen.

“Lo más importante que deja la historia de esta ley es, primero, que los chilenos y chilenas fueron testigos de cómo gran parte de la derecha defendió a ultranza este modelo neoliberal que tiene a millones de nuestros compatriotas con pensiones indignas, y cómo protegió a las AFP y a los poderosos grupos económicos que están en ellas. Y, lo segundo, es que todos los políticos debemos reconocer que jamás hubiésemos sacado adelante esta normativa sin el empuje de los ciudadanos, pues fueron ellos quienes levantaron Chile, lo que hizo inviable que todo el oficialismo se uniera para defender a las AFP”, aseguró Espinoza.

En ese sentido, el diputado socialista valoró que el Presidente Piñera no haya vetado esta reforma. “Hubiese sido el término anticipado de su Gobierno, porque la ciudadanía no lo hubiera aceptado. Aprecio que en este caso haya actuado poniendo la racionalidad por sobre los mezquinos intereses de los grupos económicos, que presionaron desde el día uno para que este proyecto no viera la luz”, afirmó.

En la oportunidad, Espinoza recordó que, en pleno estallido social, fue el primer parlamentario en poner en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera con a las AFP. En una misiva con la firma de 55 parlamentarios y parlamentarias, le pidió al Mandatario avanzar en una ley que permitiese que cada trabajador, al momento de jubilar, tuviera el derecho a retirar hasta un 30% de sus ahorros previsionales, para libre disposición. Aquello encendió las alarmas en La Moneda, desplegándose varios ministros en el Congreso para intentar que no prosperara esta iniciativa.

Finalmente, el parlamentarios PS hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar en octubre una nueva Constitución para nuestro país. “Ustedes fueron testigos de cómo en este proyecto los altos quórums que establece la actual Carta Fundamental para aprobar reformas, han sido la muralla infranqueable para hacer transformaciones sociales más profundas que beneficien a nuestras y nuestros compatriotas. Por ello, es clave para tener un nuevo sistema de pensiones en Chile, entre otras materias, que el apruebo obtenga una amplísima mayoría”, finalizó.

Publicado en Comunicados y etiquetado , , , , .