Diputado Espinoza acusa a salmoneras de realizar lobby ante autoridades sanitarias, privilegiando la economía por sobre la salud de las personas

Fidel Espinoza Sandoval, diputado por el Distrito 25, acusó que la industria del salmón estaría realizando lobby ante las autoridades sanitarias del sur del país, para privilegiar la economía por sobre la vida de las personas.

Esto a raíz de que una de las empresas del sector se encuentra produciendo día y noche en Puerto Montt, poniendo en serio riesgo la vida de los trabajadores. Por ello, solicitó al seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, Fernando Gebhard Vásquez, y al Director Regional de la cartera, Mauro González Villarroel, visitar la planta salmonera ubicada en la localidad de Ilque, por estar atentando contra la salud pública de la población.

En ese sentido, el ex presidente de la Cámara de Diputados expresó que “la comunidad de Ilque está desprotegida. Se nos ha informado que existen tres casos de personas contagiadas por Covid-19 y, no obstante, siguen trabajando sin dejar descansar por las noches a los vecinos, debido al movimiento de barcos y camiones”.

El parlamentario detalló que ha recibido múltiples llamados de vecinos y dirigentes sociales, pues la población que vive alrededor del lugar está atemorizada. “Esta situación no sólo ocurre en esta localidad, sino también en Chaitén, Ayacara y en la Región de Aysén”.

“Pensamos que la industria del salmón había aprendido de las crisis que vivieron en el pasado, pero está claro que no. Siguen con su lógica de que el mercado lo es todo y no se preocupan en lo más mínimo de la vida de las personas y su salud”, aseguró Espinoza.

El diputado PS hizo un llamado a las salmoneras a transparentar las cifras de contagiados de coronavirus en los diferentes centros de cultivo y de trabajo en las regiones del sur de Chile.

“Están colocando los laboratorios a disposición del Gobierno para hacer test. Sin embargo, ni a sus propios trabajadores se lo realizan, pese a contar con recursos”, afirmó.

Para el parlamentario por Los Lagos, la industria del salmón se olvidó de la ayuda entregada por el Estado por la crisis del virus Isa, donde se le inyectó millonarios recursos. “La mejor muestra que no han aprendido nada es lo que dijo el propio gerente de Salmon Chile hace pocos días, cuando expresó que se está sobre reaccionando ante la crisis”, finalizó Espinoza.

 

Publicado en Comunicados y etiquetado , , , , , , .