Diputado Espinoza responde críticas de alcalde de Río Negro condenado por fraude al fisco

El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, manifestó su tranquilidad luego de las críticas del alcalde RN de Río Negro, Carlos Schwalm, quien fue condenado a cumplir 41 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional, por el delito de fraude al fisco.

El parlamentario, quien denunció los hechos en 2013 tras cumplir su rol fiscalizador, aseguró que “si bien no comparto que los casos de corrupción en Chile tengan penas tan bajas, soy una persona tremendamente respetuosa de los veredictos de la justicia. Lo que sí queda claro es que en el caso de Río Negro se comprobaron los hechos y por eso hay una condena por fraude al fisco. Eso nadie va a poder desconocer que existe”.

En ese sentido, Espinoza dijo que “tenemos diferencias conceptuales con el alcalde respecto de lo que es la corrupción en nuestro país. Para mí, es corrupto el que defrauda al Estado con 100 mil pesos o un millón. Los montos no influyen en la acción propiamente tal, pero para el edil sí. Él pretende minimizar sus actos por los cuales fue condenado por la justicia, lo que me parece que es lamentable”.

Igualmente, agregó, que “no voy a descalificar al alcalde como él lo ha hecho. Sin embargo, no puedo dejar pasar las ofensas de Schwalm hacia las personas que trabajan conmigo, muchas de ellas mujeres que cumplen labores por largos años y que tienen una hoja de vida intachable. Algunas son dirigentes sociales honestas, porque ven en su actividad, a diferencia del alcalde, un servicio público”.

“Para mí, ¿quiénes son parásitos de la política? Los que roban, los que defraudan al Estado aunque sea con un peso, los que arreglan las licitaciones públicas para cercanos, los que cobran el doble o el triple por obras mal ejecutadas, que en Río Negro hay muchas, los que no llegan a su fuente de trabajo por semanas. En fin, muchos otros ejemplos. El señor alcalde no me va a amilanar en mi rol fiscalizador. De los 30 ediles de la región, él es el único capaz de insultar a un parlamentario por cumplir su rol fiscalizador. Por eso, que la gente saque sus propias conclusiones”, señaló el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Finalmente, Espinoza afirmó que “tengo la plena convicción de que las personas esforzadas, como un trabajador agrícola, sí le dan importancia a haber defraudado al fisco por 6 millones de pesos, aunque el alcalde considere irrelevante la cifra. 6 millones de pesos equivalen a dos años de trabajo para alguien con sueldo mínimo, que en su comuna hay muchos. Por lo tanto, esto no debe minimizarse”, concluyó.

 

 

Publicado en Comunicados y etiquetado , , , , , .