Senador Espinoza sale en defensa de trabajadores del pompón: “Merecen ser escuchados”

  • El parlamentario de la Región de Los Lagos comprometió todo su apoyo a quienes viven de la extracción artesanal del musgo, pues arriesgan quedarse sin sustento económico por proyecto que prohíbe la actividad.

“No podemos permitir la eliminación total de la actividad que realizan las y los trabajadores del pompón, dejando a más de 7 mil familias sin actividad laboral, por una clara injusticia de algunos parlamentarios”, señaló el senador PS por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza Sandoval, tras la aprobación, en la Cámara de Diputadas y Diputados, del proyecto de ley que busca la protección de los ecosistemas de turberas y prohíbe la extracción del musgo.

Espinoza afirmó que es perfectamente posible buscar una alternativa sustentable para la extracción artesanal. “Esta ha sido una práctica que por décadas miles de familias en las provincias de Llanquihue y Chiloé la han ocupado para sustentar sus hogares. Por ello, seré un defensor irrestricto de la posibilidad que se siga manteniendo esta actividad”, indicó.

El senador PS manifestó que un grupo de parlamentarios de la zona central que no conoce la realidad local quiere imponer normas, leyes y reglamentos para todo el país que van en desmedro de las familias del sur. “Lo quisieron hacer el año 2020, cuando querían eliminar el uso de la leña en todo Chile sabiendo que en el sur es el más masivo medio de calefacción de los hogares. El centralismo no se puede imponer una vez más”, sentenció.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, el parlamentario se mostró plenamente de acuerdo con que es necesario abordar estos temas. Sin embargo, aseguró que “no se puede ir a los extremos y que las actividades económicas deben convivir con el cuidado de la naturaleza”.

Respecto del compromiso que asumirá en esta materia, Espinoza señaló que en el Senado realizará los mayores esfuerzos para evitar que se comience a generar esta verdadera “dictadura legislativa”, donde unos pocos quieren imponer a la mayoría una situación irreal basada en temas medioambientales. “La Cámara de Diputados, de manera injusta e inapropiada, no quiso recibir a los trabajadores del pompón, mientras que en el Senado sí serán escuchados”, concluyó.

 

Publicado en Comunicados y etiquetado , , , , , .