Diputado Espinoza califica como triunfo medioambiental fallo que paraliza obras de central de pasada en Hualaihué

El diputado socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, calificó como un triunfo el fallo de la Corte Suprema que  paraliza las obras de la central hidroeléctrica de pasada Río Negro Hornopirén. 

Espinoza consideró la noticia como importante para la Región de Los Lagos desde el punto de vista de la protección del medio ambiente. “Tras este fallo, quiero felicitar a la comunidad indígena Antiñirre Kimunpuche, a la junta de vecinos Chaqueihua Hornopirén y al Club de Deporte Aventura “Newén Leufú” por el gran trabajo realizado junto al concejal de la comuna Denny Arriagada”. 

“Los reclamos realizados judicialmente, de una u otra manera, rindieron sus frutos ante este fallo de la Corte Suprema, que paraliza las obras del proyecto “Central Hidroeléctrica de Pasada Río Negro Hornopirén” y obliga a ingresarlo al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), como siempre debió haber sido”, indicó el congresista. 

A juicio del diputado PS, el proyecto provoca efectos devastadores sobre el medioambiente de la comuna de Hualaihué. “Esta construcción debe cumplir todos los requerimientos que la legislación chilena contempla, si se quiere realizar”, señaló. 

Espinoza explicó que esta iniciativa no fue ingresada al SEA y tampoco se realizó una consulta indígena, pese a su proximidad a las comunidades. 

“Lo más grave fue que las instituciones gubernamentales de nuestra región, incluida la Conadi, le dieron el visto bueno, es decir, permitieron que se ejecutase sin haber pasado por el SEA, que implica participación ciudadana”, manifestó.

Finalmente, Espinoza aseguró que “este fallo dictamina que existen afectaciones directas a garantías constitucionales, en su Art. 19 de la Constitución Política, y, por lo tanto, obliga a la empresa a paralizar las obras, lo cual es un gran triunfo de toda la comunidad de Huilaihué y nuestra Región de Los Lagos”.

Publicado en Comunicados y etiquetado , , , .