Conaf Regional: Vergonzoso accionar

Mientras el propio Presidente Piñera en la ONU se refiere a la importancia de proteger el medioambiente, en nuestro país, específicamente en la Región de Los Lagos, la Conaf mantiene en silencio una fiscalización que comprobó una tala ilegal de bosque nativo de 45 mil metros cuadrados, equivalente a seis estadios nacionales, en predios de la Hacienda Rupanco, perteneciente a la empresa Manuka.

En diciembre de 2018, hace ya más de nueve meses, enviamos una carta al director regional Jorge Aichele para denunciar esta situación. Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido una respuesta de la institución, pese a que la propia autoridad confirmó en su momento que acogió nuestro requerimiento.

Cuando en Valparaíso despiden a un director de Conaf por oponerse a la “búsqueda de un tesoro” en el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández. Cuando la propia Conaf formó una alianza con el Ejército para plantar árboles y mitigar el cambio climático. Cuando se llama al mundo empresarial a participar de manera honesta y comprometida en la próxima COP25, definitivamente no se entiende el vergonzoso accionar de la Corporación Forestal en Los Lagos, amparado por el ministro de Agricultura, quien se niega a contestar oficios de fiscalización sobre esta y otras materias relacionadas. ¿A qué nivel llega el manto de protección? ¿Será que cubren a la empresa lechera, del empresario Nicolás Ibáñez, por su millonario aporte a la COP25?

El caso de la tala ilegal ya está en la justicia, debido a que Manuka apeló en la Corte de Valdivia a la multa solicitada por Conaf. Sin embargo, esta última continúa sin decir nada de forma pública, afectando a funcionarios honestos que no pueden cumplir bien su labor. Seguramente, si el involucrado fuera un humilde campesino que necesita mantener a su familia, terminaría con millonarias multas y compareciendo ante la justicia.

Para cuidar nuestro medioambiente y hacer frente al cambio climático, no bastan los buenos deseos ni vestirse de ecológico. Sólo las acciones concretas y sanciones públicas y ejemplares nos permitirán avanzar en ese sentido. Y, claro está, Conaf Los Lagos no está a la altura de las circunstancias.

Publicado en Columnas y etiquetado , , , , , , , , .