CFT estatal, ¿al servicio de los privados?

Con sorpresa nos enteramos de que el CFT de Los Lagos, que tanto nos costó instalar en Llanquihue, realizará una carrera en colaboración con Manuka. En un principio, el propio CFT dijo que sería cerrada, pero el gerente de la lechera Cristián Swett salió a desmentir esa información. Curioso, por decir lo menos, pues el CFT, estatal y gratuito, pondría su certificación a un programa abierto, pero que obedece al estándar de una empresa en particular, dictado en sus dependencias y con profesores y material de estudio puestos por esta última.

 

Llama la atención que existiendo un programa de certificación de competencias para el sector lácteo, desarrollado por años por Chilevalora y el Sence, el CFT prefiriera hacer una alianza con esta cuestionada empresa y no con los propios organismos estatales, que ya han hecho, entre otros, el trabajo de levantamiento de perfiles académicos.

 

El próximo 18 de marzo, Manuka inaugurará su Centro de Capacitación Lechero del Sur, que en realidad es una OTEC que no podría cumplir su rol si el CFT no presta su marca para el título. Por ello, nos preocupa que se extiendan títulos técnico-profesionales con el sello del CFT estatal en un centro de capacitación de una empresa privada, con recursos fiscales. Las OTEC son instituciones importantes para las certificaciones de competencias, pero plantear que a partir de ellas se puede impartir un título técnico y se está construyendo el futuro de la educación lechera del sur, es una falta de respeto para los liceos agrícolas agrupados en el Codesser, institutos técnicos como el Adolfo Matthei y la excelente escuela agrícola de Río Negro.

 

Dado lo anterior, es importante saber las razones que llevan al CFT estatal a asumir este plan de la lechera como propio. ¿Implica esta alianza académica la entrega de recursos públicos, por ejemplo, a través de la exención por pagos de matrícula y mensualidades, convalidación de estudios, certificaciones y/o costos de titulación, considerando que el CFT está sujeto a la gratuidad? ¿Cuál es el aporte de Manuka al proyecto educativo del CFT para que éste contribuya a largo plazo a mejorar la formación técnico-profesional de la región? Interrogantes que se deben dilucidar a la brevedad.

Publicado en Columnas.